jueves, 8 de diciembre de 2011

Freelancer full-time



Saber cuando hacer una jugada tan importante como dedicarte full-time al freelancing puede ser una decisión muy dificil.Si lo haces demasiado pronto, puedes arriesgarte mucho. Por el otro lado, si esperas demasiado, puedes perder tu oportunidad. Entonces… ¿Qué hacer? Las 10 señales de que estás listo.

1. Tienes dinero ahorrado por si no marcha bien los primeros meses

Casi todo diseñador que realiza el transpaso de part-time a full-time ve reducidos sus ingresos en un corto plazo. Establecer el negocio y encontrar algunos clientes puede tomar un poco de tiempo. Es mejor estar preparado ahorrando algo de dinero para cubrir tus gastos en los primeros meses.

2. Puedes soportar cierta inestabilidad en tus ingresos

Una de las diferencias entre trabajar como empleado y trabajar como freelancer es la estabilidad del ingreso. Como freelancertus ingresos fluctuarán dependiendo de los proyectos en los que te involucres.

3. Tienes demasiados clientes como para continuar como part-time

Si en tu trabajo como freelancer part-time te encuentras con que debes alejar clientes porque no tienes tiempo para dedicarle a sus proyectos, es una buena señal de que hay suficiente demanda para que te hagas freelance full-time.

4. No te preocupa la carga horaria ni las horas extra

Desde el exterior pareciera que un freelancer se va a dormir o trabaja cuando le viene en gana, pero la realidad es que la mayoría de los freelancers debe realizar horas extras para finalizar algunos proyectos.

Algunos freelancers, incluso, disfrutan el hecho tener libertad con respecto a sus horarios y no ven inconvenientes en trabajar horas extra. Aún así, aunque no lo desees, las primeras semanas probablemente debas recurrir a este método.

5. Deseas más libertad y responsabilidad

La mayoría de la gente quiere la libertad que el freelancing puede proveer, pero no todos están preparados para lidiar con la responsabilidad que eso implica. Como freelancereres responsable de asegurar el trabajo, liderar el proyecto, hacer el trabajo de diseño, comunicarte con el cliente, etc. Por otro lado, como freelancer, tienes la oportunidad de involucrarte en proyectos de los que te sientas parte, y que sean de tu interés.

6. Tienes un portfolio con lo mejor de tu trabajo

Todo freelancer necesita un portfolio fuerte, pero no necesitas empezar desde cero. Si ya tienes algunos items de calidad, puedes mostrarlos en tu portfolio y ya estarás más preparado para ser un freelancer full-time. Si no, el portfolio es algo en lo que debes focalizar antes de intentar serlo.

7. Estás seguro de tus habilidades

Como freelancer, estás a tus anchas. Esa independencia es grandiosa en varios aspectos, pero debes ser capaz de finalizar el trabajo a tiempo sin disponer de un equipo de compañeros de trabajo a tu disposición.

Además, necesitas gestionar los proyectos de tus clientes, eso incluye desde los detalles iniciales del mismo, hasta determinar el precio, llegar a un acuerdo, reunirse, recibir feedback del cliente…Necesitas estar seguro de que eres capaz de llevar todo adelante por ti mismo.

8. Tienes experiencia en el trato directo con los clientes

Como freelancer, gran parte de tu trabajo consiste en el trato con los clientes. Es importante que adquieras experiencia en este aspecto para considerar convertirte en freelancer full-time.

9. Estás listo para lidiar con los asuntos financieros

La mayoría de los diseñadores freelance no disfrutan de todos los aspectos que refieren a gestinar las finanzas de un negocio. Hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarte con estos asuntos, pero es indispensable tu predisposición.

10. Tienes una fuerte red profesional

Si tienes la suerte de ya contar con una robusta red de contactos antes de pasar a ser full-time, contarás con ventaja. Hazle saber a tus contactos de este cambio, y es probable que comiencen a surgir nuevas propuestas. También es de utilidad contar con contactos en el mismo rubro para consultarles acerca de todas las dudas que irán surgiendo. Finalmente, tu red puede serte útil si necesitas delegar parte de tu trabajo en otro profesional en el que confíes, o participar de un proyecto colaborativo.

5 tips para comunicarte mejor con tus clientes



Sin importar cuan gran diseñador seas, necesitarás una comunicación efectiva con tus clientes para poder realizar el mejor trabajo posible y conseguir el aumento de tu clientela. 5 tips clave que te ayudarán a obtener la mejor comunicación con tus clientes.

1. Establece un método de comunicación

Hay muchas maneras diversas de comunicarse con un cliente, y eso significa que también hay gran cantidad de maneras de decirle a tus clientes que mantengan el contacto. Trata de tener un método de comunicación sencillo por el cual tus clientes puedan contactarte fácilmente ante cualquier inquietud y no pierdan tiempo dejándote mensajes.

Muchos diseñadores prefieren la comunicación por e-mail, o a través de aplicaciones como Basecamp. Otros recurren a llamadas telefónicas, Twitter, Facebook e incluso mensajes de texto.

2. Desarrolla un sistema

Una vez que hayas decidido tu método preferido de comunicación, necesitarás gestionar todo eso. Aquí es donde la gestión de proyectos y las aplicaciones CRM se vuelven útiles, ya que te permiten organizar tu comunicación con el cliente. Lo importante es que utilices un sistema y ese sistema sea útil para ti. Así, evitarás malentendidos con tus clientes.

3. Establece políticas y condiciones

Hay algunos asuntos que surgirán en toda comunicación con un cliente, y es bueno definir de antemano una política al respecto con los nuevos clientes. Esto evitará que se generen malentendidos, inconvenientes y falsas expectativas.

Cosas como sí el cliente puede comunicarse contigo los fines de semana, o si habrá un tiempo mínimo de espera en la respuesta de cada correo electrónico, son inquietudes que deben resolverse desde el comienzo.

4. Evita la jerga

Una de las peores cosas que puedes hacer a la hora de comunicarte con tus clientes es usar palabras y términos que ellos no entienden. Si usas la jerga de la industria, al menos no dejes de acompañarlo con la debida explicación. A veces asumimos que el cliente sabe de qué hablamos, pero si no es así, está claro que tendremos problemas después.

5. Pon todo por escrito

La mayoría de los freelancers trabajan en proyectos con diversos clientes en algún momento, y seguir el rastro de todas esas comunicaciones puede ser muy dificil. Por otro lado, los clientes tienen varios asuntos más en el día que sólo tratar con tu proyecto, por lo que no tendrán facilidad de recordar lo hablado. Por esa razón, y por tu protección, lo ideal es tener todo por escrito.

SI bien las llamadas telefónicas son dinámicas, éstas no dejan registro de lo hablado. En cambio, el correo electrónico te permite tener todo por escrito, poder volver al momento exacto en que algo se dijo. En el caso de que no puedas eludir las conversaciones telefónicas, lo ideal es que al finalizar las mismas, escribas un resumen de lo hablado y lo envíes por e-mail al cliente.

6 tips para dominar el marketing de tu diseño web



Cuando muchos diseñadores consideran comenzar a trabajar en forma freelance pensando en la potencial libertad y flexibilidad que tendrán, no deben olvidar que también es indispensable el encontrar suficiente trabajo para mantenerse ocupados y ganarse la vida, y eso requiere un gran esfuerzo en marketing.

1) El tiempo que inviertes en marketing es tiempo en el que no diseñas

El marketing es indispensable para llevar adelante un negocio, pero es importante tener en cuenta que tu diseño es el principal foco. En una situación ideal, deberías desarrollar métodos de marketing pasivos que puedan atraer nuevos clientes sin que debas dedicarte mucho a ello. El objetivo es minimizar la cantidad de tiempo que inviertes en esfuerzos de marketing para que puedas dedicarte a tu diseño y a cuidar tus clientes.

Si eres capaz de alcanzar el punto en el que la clientela venga a ti porque han visto tu trabajo en alguna parte o porque reconocen tu nombre, serás capaz de pasar la mayor parte de tu tiempo en trabajo que genere ingresos, y que disfrutes llevar a cabo.

2) Tu red de contactos es extremadamente valiosa

Una red profesional robusta es un recurso muy valioso para un freelancer. Si estás bien conectado a los demás en la industria (e industrias relacionadas) tus esfuerzos de marketing se volverán más simples. Una red de contactos es genial para conseguir negocios por referencia, colaboraciones, lanzamientos de nuevos productos y servicios, etc.

Si te encuentras en problemas para conseguir clientes, pon énfasis en reforzar tu red haciendo nuevos contactos y mejorando los existentes. A la larga, te darás cuenta que dedicar tiempo a reforzar tu red es una gran inversión.

3) El boca en boca es más efectivo que cualquier otra publicidad

Cuando uno de tus clientes o un contacto de tu red te recomienda, resulta mucho más efectivo que cualquier tipo de publicidad.

Cada cliente feliz que logres es un potencial “vendedor” de tu negocio. Y la mejor cosa sobre los referenciadores es que facilitan el proceso con el nuevo cliente. Tan solo tendrás que comunicarte con él acerca de tus servicios y su proyecto, y cerrar el trato.

4) Necesitas destacarte

Con tanta competencia allí afuera, debes esforzarte por destacarte. La mayoría de los potenciales cliente estarán navegando a través de diversos portfolios para decidir qué diseñador contactar. Es importante que tu portfolio se vea excelente, que exhiba todo trabajo que hayas realizado para clientes de alto perfil, especializaciones, trabajo extensivo en una industria particular y un nombre reconocido. No necesitas hacer nada loco para destacarte, sólo enfocarte a tu público objetivo.

5) Las redes sociales generan oportunidades

Las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, y Google+ pueden brindarte miles de posibilidades de promocionar tu trabajo y crear conexiones con otros, pero ten cuidado de que no absorban demasiado de tu tiempo.

El marketing en redes sociales es más efectivo cuando no se trata de una burda publicidad de tus servicios. Obtendrás grandes resultados compartiendo trabajos en progreso, o solicitando feedback. Esto te dará la chance de exponer tu trabajo y a la vez, obtener conversaciones productivas.

6) No ignores el marketing presencial

Ya que los diseñadores web pasan tanto tiempo online, es raro que accedan a métodos presenciales. Por eso es importante que no descuides el cara a cara. Es necesario que asistas eventualmente a reuniones de networking, conferencias, seminarios, repartas tarjetas personales, y tengas encuentros con profesionales de tu area.

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