miércoles, 23 de noviembre de 2011

Uno para todos y … W3C

El World Wide Web Consortium es la tercera fase del gran proyecto de Tim Berners Lee, creador del World Wide Web y del Html. Conozcamos acerca del inicio y evolución de este proyecto.

El World Wide Web Consortium es la tercera fase del gran proyecto de Tim Berners Lee, creador del World Wide Web y del Html. En 1989 ideaba el World Wide Web y el Html, lenguaje que daría empuje al “invento” que le hizo famoso. Y en 1994, fundaba y se convertía en el director del W3C, para proteger su idea, para empujar su desarrollo, para darnos a todos la oportunidad de conocerla y beneficiarnos de ella.

Del laboratorio al resto del mundo

Cuando se podía empezar a hablar de la consolidación de la World Wide Web, en 1994 Tim Berners Lee fundaba el Consorcio World Wide Web (W3C) en el Laboratorio de Ciencias Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts [MIT/LCS], en colaboración con el CERN (Centro en el que trabajó en su proyecto WWW), con la colaboración del DARPA y de la Comisión Europea.
La idea que siempre ha movido las investigaciones de Lee es el fácil acceso a la información, cuestión que va ligada a la posibilidad de compartirla. Todo empezó en un simple edificio, donde los ordenadores estaban conectados para que los científicos pudieran consultar cualquier documento, fácil y rápidamente.
Pero en pocos años, esta premisa alcanzó un nivel internacional. Por eso la fundación del Consorcio, una asociación con el objetivo de guiar la Web hacia su máximo potencial, de desarrollar protocolos y pautas que aseguren el crecimiento de la Web y que la hagan accesible a todos. La idea es romper barreras y evitar que otras sean creadas.
Así pues trabaja para evitar que haya incompatibilidades entre las nuevas tecnologías creando estándares web, en desarrollar software que facilite el acceso a Internet a discapacitados físicos como los afectados por la sordera o la ceguera, en la traducción de sus documentos, recomendaciones y productos para que el idioma no sea un obstáculo en la unificación de todos los recursos posibles. La tarea es ardua pero hay un gran equipo y toda una plataforma a nivel internacional que se mantiene al día de las innovaciones tecnológicas y trabaja por la premisa con la que Tim Berners Lee fundaba el W3C.
El Consorcio World Wide Web es una asociación internacional formada por organizaciones miembro del consorcio, personal y el público en general. Tiene más de 350 Organizaciones Miembro procedentes de 28 países y entre sus miembros se incluyen proveedores de productos de tecnología y servicios, proveedores de contenido, usuarios corporativos, laboratorios de investigación, organismos de estándares y gobiernos, los cuales trabajan conjuntamente para alcanzar un acuerdo en relación a la dirección de la Web. Debido a su carácter internacional tiene sedes fuera de los Estados Unidos.
La primera, en 1995, en Europa fue INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática), aunque en el 2003 la sustituyó ERCIM (Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas). Con el objetivo de captar una audiencia internacional el Consorcio abre oficinas en todo el mundo. La segunda gran sede fue la Universidad de Keioen Japón (Campus de Shonan Fujisawa) en Asia, en 1996.

¿Cómo actúa el W3C?

El W3C crea Estándares Web y Pautas para alcanzar su objetivo. En los primeros diez años de su existencia, el W3C ha publicado más de 80 estándares, como son lasRecomendaciones del W3C. Se dedica, sobretodo, a la educación y la difusión, al desarrollo de software, ofreciendo a su vez un foro abierto para hablar sobre la Web.
Lo principal es que las tecnologías web más destacadas deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software para acceder a la web funcione conjuntamente. Esto es lo que el W3C denomina "interoperabilidad Web". Evitando la fragmentación del mercado con los estándares abiertos evita también la fragmentación de la Web.
Uno de sus trabajos más importantes para alcanzar la web para todos es el realizado en áreas como accesibilidad Web, internacionalización e independencia de dispositivo. También dedica enormes esfuerzos a la traducción de los estándares del W3C, informes y notas de prensa a diferentes idiomas.
La primera actuación del W3C fue cuando en 1996 publicó su primera recomendación sobre Gráficos de Red Portátiles (PNG) 1.0. Estos eran una alternativa multiplataforma a los formatos de gráficos más extendidos en ese momento, algunos de los cuales han suscitado problemas por lo que a patentes se refiere.
A pesar de que el Html es anterior a la fundación del Consorcio, éste siguió con el desarrollo del famoso lenguaje, en 1997 el W3C lanza otro estándar más, el HTML 4.0 que añade tablas, scripting, hojas de estilos, internacionalización y accesibilidad a la publicación en la web.
La nueva versión permitía a los autores crear contenido Web mucho más rico, se podían especificar hojas de estilo, crear tablas y hacer páginas más dinámicas a través del scripting, además quería facilitar la accesibilidad a los usuarios con discapacidades y algunas de sus características ayudaban a promover un contenido más internacional.
Siguiendo con la idea de hacer una web para todos y de todos, en mayo del 2003 el W3C adopta oficialmente su Política de Patentes libre dederechos de autor con la que dirige la gestión de patentes en el proceso de producción de estándares web, promoviendo el desarrollo de estándares abiertos. Más tarde, en el 2004 presenta VoiceXML 2.0.
Recordemos que una de las premisas que viene acompañando este artículo es la accesibilidad a la información, la interacción a través de la voz permite solucionar algunos de los problemas que surgen en relación a limitaciones físicas de teclados y pantallas de dispositivos móviles cada vez de menor tamaño. El VoiceXML 2.0 quiere unificar las ventajas de los nuevos dispositivos con el desarrollo de la web y el envío de contenido.

Colaborar con el W3C

Cuando Lee empezó su proyecto apostó por la libertad de información y de conocimiento, apostó por la capacidad de trabajar en equipo, de la complementación. Por eso el Consorcio está abierto a aquellas personas que quieran colaborar en el desarrollo de la web, aun sin pertenecer a ninguna de las Organizaciones Miembro hay varias formas de participar en el proyecto, el mismo W3C invita así a los internautas: Participar en las discusiones técnicas mantenidas en las listas de correo públicas del W3C.

Contribuir en la creación del software de código abierto del W3C:

La implementación temprana de nuevas tecnologías de código abierto afecta de forma muy positiva al mercado, a la credibilidad en la tecnología y a la capacidad de la gente, en cualquier sitio, tanto en laboratorios comerciales como académicos, o incluso en casa, para construir cada nuevo escalón experimentando con el próximo. La implementación de las Candidatas a Recomendación del W3C puede proporcionar al W3C información muy valiosa.

Traducir un informe técnico:

El W3C cuenta con la ayuda de un gran número de traductores voluntarios, lo que permite incrementar el impacto de las Recomendaciones del W3C. Más de 40 idiomas son utilizados en el sitio Web del W3C. Participar en un Grupo de Trabajo como Experto invitado. Si se tiene un nivel alto de experiencia en un campo específico que esté dirigido actualmente por un Grupo de Trabajo del W3C, se puede pedir una invitación al coordinador del grupo para participar en ella.

Asistir a conferencias en las que participa el W3C:

El Consorcio pone en funcionamiento sus propios "foros del W3C" en las Conferencias Internacionales de la World Wide Web. El público está invitado a participar, hacer preguntas, dar opiniones y hablar con el Equipo.
Podríamos decir entonces, que en cierta manera, el Consorcio World Wide Web lo formamos todos aquellos que usamos la Red, pues son sus usuarios los que la mantienen viva, los que le piden más y muchos de ellos son también los que desarrollan nuevas aplicaciones que la hacen crecer, siguiendo la premisa principal del Consorcio, sacarle el máximo rendimiento al World Wide Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario