miércoles, 23 de noviembre de 2011

Es viernes! ¿El dinero o la independencia?

Trabajar como freelance requiere de un cambio de actitud, representa una serie de retos para quienes están acostumbrados a recibir mensualmente un pago fijo, la responsabilidad se incrementa y si no trabajas no comes; tu eres el jefe, tu decides qué hacer, tu eres el responsable de que todo funcione bien. Pero, aveces nos enfrentamos a dificultades o tentadoras oportunidades que nos hacen pensar ¿el dinero o la independencia?


¿el dinero o la independencia?
En los años que llevo trabajando como freelance, admito que he recibido interesantes ofertas de trabajo de oficina, pero aunque la tentación es grande, siempre me inclino por algo que ningún otro trabajo me ofrece: “la libertad“. Pero, no me refiero a una acción en donde puedo hacer lo que quiero, sino a una independencia que me permite ser libre de escoger lo que quiero hacer, que te hace ser responsable y apasionado por tu trabajo.

¿El dinero o la independencia?

Existe un dilema muy grande en esta pregunta ¿el dinero o la independencia? porque sabemos que el dinero es siempre necesario, pero cuando has probado la independencia de trabajo, volver a una oficina con horario establecido se hace realmente difícil de afrontar. Pero, puedes evaluar algunos puntos para responder a esta pregunta y saber cuál es la respuesta desde tu perspectiva y en base a tus necesidades.
  • Dinero: es necesario, pero con trabajo, paciencia y dedicación lo puedes conseguir. Aprende a administrarlo adecuadamente para que este no se apodere de tus decisiones. Como freelance debes prever los meses en donde no tengas mucho trabajo y esos proyectos que al inicio no te den ningún ingreso.
  • Independencia: el tema de no tener jefes, horarios estrictos y la comodidad al trabajar desde casa es lo que seduce en volvernos trabajadores independientes. Pero, sabemos que esa independencia requiere de responsabilidad en todo sentido y cuando hemos probado dicha independencia nos cuesta mucho pensar en volver atrás, aunque conozco mucha gente que realmente necesita que alguien le diga qué hacer.
  • Metas: no pierdas el norte de tus metas, si es necesario escribe la lista en un cartel frente a ti para recordar por qué eres freelance, hacia dónde vas y cuáles son las metas que deseas cumplir. Es fácil dejarnos seducir por ofertas que implican mucho dinero, cuando nuestras metas no son claras.
  • Proyectos: otro aspecto que es tan interesante de ser freelance son los proyectos, puedes dedicar un porcentaje de tu tiempo a ellos o incluso hasta el 100% cuando logras hacerlos rentables.
  • Retos: cada día es un reto, cada proyecto, cada meta por cumplir, como freelance estas lleno de retos todo el tiempo y para quienes nos apasionamos por alcanzar sueños, esto es un factor para no dejar nuestra libertad.
  • Responsabilidad: ya sea en una oficina, empresa o en nuestro trabajo desde casa la responsabilidad es un factor clave, pero recordemos que no es lo mismo trabajar para una empresa que tiene un sistema más complejo, que trabajar con nuestros clientes directamente.
  • Oportunidades: siempre las hay, nosotros las podemos buscar y con nuestro trabajo bien realizado, siempre tendremos ofertas, oportunidades para desarrollar, pero no te olvides de tus prioridades para no avarcar demasiado y apretar poco. Entre esas oportunidades están esas ofertas acompañadas de mucho dinero y también toda tu energía en una oficina a tiempo completo.
Pero, recuerda cuando el dinero sea una tentación para dejar tu independencia, revisa tu lista de beneficios y satisfacciones que te da la libertad. No pierdas la esperanza porque existen meses en donde el trabajo como freelance no produce el dinero que deseas, recuerda que las oportunidades las debes buscar tu y mantenerte firme en tus convicciones de ser independiente, responsable y apasionado por lo que haces día a día. Feliz fin de semana. Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario