jueves, 7 de mayo de 2015

Algunos datos que probablemente desconozcas sobre Ultron

Algunos datos que probablemente desconozcas sobre Ultron

Algunos-datos-que-probablemente-desconozcas-sobre-Ultron.jpgCOURTESY OF MARVEL ENTERTAINMENT
Ultron es uno de los supervillanos más tembiles del Universo Marvel. Fue creado en 1968 por Roy Thomas y John Buscema para el número de Avengers #54. Se trata de una inteligencia artificial creada por Hank Pym que toma control sobre sí mismo y se vuelca contra la humanidad. Ha aparecido recurrentemente en la franquicia de Los Vengadorescomo uno de los enemigos de mayor temer. 
Como suele suceder con los personajes más populares, Ultron cuenta con una historia dentro y fuera de las páginas plagada de datos interesantes


¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor? La ciencia lo explica

¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor? La ciencia lo explica

nadie-puede-levantar-el-martillo-de-thor-1.jpg
Dentro de pocas semanas llegará a los cines la esperada película Avengers: Age of Ultron, que volverá a reunir en la pantalla a los grandes superhéroes de Marvel como Iron ManThor,Capitán América y Hulk.
Un adelanto de la película difundido hace algún tiempo, muestra a todos Los Vengadoresreunidos en la casa de Tony Stark, pero en un momento muy distendido, en el que beben cerveza y escuchan música, porque por más superhéroe que uno sea, divertirse un viernes a la noche nunca está de más.

Allí, todos comienzan un juego que consiste en ver quién es capaz de levantar el martillo de Thor, poderosa herramienta también conocida como Mjolnir en los cómics de Marvel, al igual que en la mitología nórdica.
El intento de Tony Stark, incluso con su brazo biónico y ayudado por Rhodey, es inútil. También el de Capitán América y su fuerza sobrehumana (aunque el Cap logra moverlo apenas, provocando que un aire de preocupación atraviese el rostro de Thor).
Incluso si nos remontamos a la película The Avengers, podemos ver que ni siquiera Hulk puede levantar el martillo:
nadie-puede-levantar-el-martillo-de-thor-1.gif
En el clip de Avengers: Age of Ultron, Thor propone una simple explicación para esto, mientras levanta el martillo sin esfuerzo alguno y lo gira en el aire: «ninguno es digno de levantar el martillo».

La ciencia detrás de los Avengers

la-ciencia-detras-de-los-avengers-1.jpg
Los Avengers, ese legendario equipo de superhéroes que en el cine hemos visto liderado porIron ManCapitán AméricaThorHulkBlack Widow y Hawkeye, poseen toda clase de artefactos, armas y trucos para derrotar a sus poderosos enemigos.
Aquí ya hemos analizado en detalle los argumentos científicos que pueden explicar algo en apariencia mágico como el martillo de Thor.
Además de él, los Avengers disponen de muchas otras tecnologías y artefactos que parecen mágicos pero tienen su explicación científica.
(«Toda tecnología lo suficientemente avanzada como para que no la comprendamos es indistinguible de la magia» dice la tercera de las leyes de Clarke)
Así lo demuestra este video del canal de YouTube Reactions, perteneciente a la American Chemical Society (Sociedad Americana de Química), en el que plantean las siguientes explicaciones:

Iron Man

Armadura

Su conocida y eficaz armadura, protege a Tony Stark de golpes y balas y le permite volar mediante propulsión, entre otras cosas.
Como su nombre lo indica, esta armadura debería estar construida con hierro, pero si así fuera, esta pesaría alrededor de 70 kilogramos, lo que no es ideal a la hora de volar. Tony Stark, sin embargo, dice haberla mejorado, haciéndola con una aleación de oro y titanio, lo que en realidad empeoraría las cosas, ya que en ese caso el peso sería de alrededor de 160 kgs.
La científica Raychelle Burks explica que en realidad, lo plausible sería que la armadura de Iron Man estuviera hecho con una aleación de níquel y titanio llamada nitinol, que es resistente pero liviana, y puede volver a su forma natural luego de ser dañada (es una de las aleaciones más conocidas de las que se denominan con memoria de forma). 
la-ciencia-detras-de-los-avengers-2.jpg
También puede estar reforzada por algún material de grafito con fibras de carbono, lo que soporta altas temperaturas, algo esencial a la hora de encender su propulsión en las botas.

Reactor

La fuente de energía que utiliza la armadura de Iron Man ha cambiado a lo largo de los años. 
El reactor de fusión que Tony Stark crea es en realidad una mini central nuclear. En Iron Man 2vemos que el reactor está hecho de paladio, pero es un elemento que lentamente iría envenenándolo, así que Tony Stark hace lo que cualquier científico brillante haría: crea un nuevo elemento químico.
Para esto, utiliza su propio acelerador de partículas, creando un nuevo tipo de átomo. Puede parecer algo mágico inventado para la película, pero éste es en realidad el procedimiento estándar que han utilizado los científicos para crear nuevos elementos químicos sintéticos, artificiales, que forman parte de la tabla periódica.
la-ciencia-detras-de-los-avengers-1.gif
Capitán América y Black Widow

Rápida curación

De acuerdo a los cómics de Marvel y a lo que hemos visto en las películas, tanto Capitán América como Black Widow (Viuda Negra) tienen habilidades sobrehumanas, tales como una superfuerza, reflejos superágiles, una enorme resistencia y un poder de curación super rápido.
Esta última habilidad la comparten con otro destacado superhéroe de Marvel en el cine:Wolverine, cuyo poder es aún más extremo.
Este poder de curación podría tener su explicación en los glóbulos blancos.
la-ciencia-detras-de-los-avengers-3.jpg
En una persona normal, la curación de una herida se relaciona a un tipo en particular de glóbulos blancos llamado macrófagos, que impide la infección y se encarga del proceso de reparación de tejidos. Los macrófagos además envían otras sustancias llamadas factores de crecimiento para ayudar a sanar una herida. 
Todo este proceso puede llevar entre 2 y 5 días para un ser humano promedio, pero para Capitán América y Black Widow llevan mucho menos tiempo. Esto se puede explicar asumiendo que sus macrófagos son extremadamente productivos, emitiendo grandes cantidades de factores de crecimiento en mucho menor tiempo.

Escudo de Capitán América

Pero esta no es el único mecanismo de defensa del Capitán América. También posee su célebre escudo, que lo protege de todo tipo de armas, incluyendo balas, granadas o rayos láser.
El escudo del Cap está hecho de un material ficticio de Marvel llamado vibranium, que es casi indestructible y tiene la capacidad de absorber la energía (es decir, que si un fuerte impacto golpea el escudo, el Capitán no sale despedido hacia atrás).
El vibranium puede absorber una cantidad casi infinita de energía sin sufrir consecuencias esperadas como un aumento en su temperatura o que se derrita. ¿Pero a dónde va a parar toda esa energía?
En la primera película de los Avengers vemos que Thor golpea con su martillo el escudo de Capitán América, y se produce un gran estallido de luz.
la-ciencia-detras-de-los-avengers-2.gif
Esto quiere decir que toda la energía que absorbe el escudo la transforma en energía lumínica.
¿Qué crees sobre estas explicaciones científicas respecto a los Avengers?